90 Minutter (90 Minutes) (2012)

90 minutterMi más reciente encuentro con el cine independiente me ha hecho elegir una interesantísima película de Noruega. Dirigida por , 90 Minutter nos cuenta la historia de 3 parejas y sus respectivos problemas maritales y la violencia doméstica a la que estos son expuertos por dichas situaciones.

Estas tres parejas son de distintas posiciones sociales, rango de edades diferentes, estilos de vidas también distintos y por supuesto elementos familiares que terminan marcando una mayor diferencia entre cada una de las familias, pero todo transcurre en 90 minutos.

Por un lado tenemos una pareja de personas mayores, rondando los 60 años cada uno. El hombre de nombre Johan () es el típico señor entrado en edad con su propia oficina. Su esposa Hanna () se mantiene haciendo negocios y cerrando tratos alrededor del mundo y no dispone del tiempo que su esposo le demanda para que estén juntos. Aparentemente celebran una ocasión especial y deciden hacer una cena para pasar una noche juntos, sin embargo los temas tratados en dicha cena nos demuestran que tan alejados se encuentran el uno del otro, aunque vivan juntos. Quizás sea esta la pareja en la que veamos menos violencia, sin embargo el mensaje y el desenlace no se aleja mucho de las demás.

Están también la ex-pareja, Fred () y Elin (), que tienen que lidear con las visitas frecuentes del padre para visitar sus hijos. Elin aparenta tener ya un sustituto, sin embargo esto no es motivo para que Fred frecuente la casa y visite sus tres niños. En cada visita hay levantamientos de voz por ambas partes y momentos de mucha tensión. Los dominicanos ya estamos bastante acostumbrados a leer diariamente en los periódicos sobre casos de este tipo y como terminan siempre de manera trágica.

La tercera historia es igual de conmovedora pero un poco más radical. Tenemos a Trond (), un adicto a las drogas que mantiene atada a la cama a su esposa Karianne (). Éste la golpea y la viola constantemente, dándole tiempo solo para atender las necesidades de su pequeño bebé. Las veces que Trond debe salir a la calle para comprar cervezas, drogas o comida, se comporta como un ciudadano ejemplar, sin embargo en el ambiente hogareño es muy distinto.

Esta película me impactó mucho en la forma en que las historias van  tomando forma y sus inesperados finales. Un excelente trabajo en dirección y fotografía. Se las recomiendo a todos, pero muy en especial para verla en pareja. Mi puntuación es de 7 / 10.

Avance:

Enlace IMDb