A Man Escaped (1956)

a man escapedAyer inició en la Cinemateca Dominicana el ciclo de cine Clásicos Básicos II y la película de apertura fue A Man Escaped del director francés . Este filme nos relata una historia sencilla pero bien lograda (para la época) en la que un militar francés de apellido Fontaine () es capturado por los alemanes que ocupan Francia en el año 1943.

Tras su captura, Fontaine es encerrado en una prisión junto a otros militares y desertores que esperan ser juzgados y posteriormente fusilados por sus crímenes. Fontaine no quiere pasarse el resto de sus días en la cárcel, ni mucho ser ajusticiado a mano de los alemanes y está siempre en busca de alguna forma de escapar.

En su primera celda se toma el tiempo de estudiar el patio de la prisión y parte de la vigilancia, en este tiempo conoce a tres caballeros que le permiten comunicarse con su familia a través de cartas que de forma clandestina son sacadas de la fortaleza y envíadas a su destino. De un momento a otro Fontaine es trasladado a una celda en el último piso del edificio, lo cual inicialmente le frustra sus planes de escape, hasta que encuentra otra manera mucho más inteligente de tramar su fuga.

Fontaine debe auxiliarse de la ayuda que le ofrecen otros presidiarios en cuanto a vigilancia, información y hasta ropa que le ceden para la fabricación de unas cuerdas que serán parte importante en su plan, junto a otros accesorios que fue recopilando en los entornos de su celda.

Repito que la trama está bien lograda para la época de la película, ya que hacer algo igual en estos tiempos nos dejaría algo incrédulos, aunque admito que encontré un enorme parecido en la historia (que es verídica) y algunas de las pautas que se siguieron en la fuga de la primera temporada de la serie de Fox, Prison Break.

Este no es el tipo de cine que ando recomendando a todo el mundo, pero es muy buena película. Mi puntuación sería de un 7.5 / 10.

Avance:

Enlace IMDb