Bajo la misma estrella: el libro y la película

bajo la misma estrella.inddDado que tanto el libro como la película contienen la misma trama, hablaré de ella de forma general. Dicha trama nos narra la historia de Hazel Grace, una jovencita de 16 años que padece cáncer en etapa 4 y tremendas complicaciones pulmonares que la mantienen literalmente en una batalla entre la vida y la muerte. Esta jovencita debe transportar a todo lugar su bombona de oxígeno en una especie de carrito mochila ya que esta le mantiene, en cierta medida, sus pulmones vivos.

En una de las consultas médicas, su doctora le aconseja ir a un grupo de apoyo en el cuál varios jóvenes de su edad comparten sus experiencias de cara al cáncer por el que atraviesan. Es justamente en este grupo que Hazel conoce a Gus, un chico dos años mayores que ella y quién ha superado satisfactoriamente el cáncer, pero que perdió una pierna en la batalla contra este, motivo por el cuál utiliza una prótesis. Las circunstancia y el momento se tornan ideales para que Hazel y Gus empiecen una amistad que eventualmente terminará en amor.

Hazel es una lectora empedernida, su libro favorito es Un dolor imperial, escrito por Peter Van Houten, libro que le cede a Gus con tal de que conozca la obra y compartan sobre ella. Este libro relata la historia de Ana, una niña que al igual que ellos se ve envuelta en la batalla contra el cáncer que no logra superar, razón por la cuál el libro termina a mitad de una frase que la propia Ana decía. Justo este detalle les motiva a Gus y Hazel saber que pasará con los personajes restantes y quieren conocer el motivo de ese final tan inesperado.

Gus logra contactar al escritor Van Houten pero éste está viviendo en Amsterdam y mediante el gremio de los Genios logran hacer realidad el sueño de viajar a los Países Bajos para conocer el resto de la historia. Llegar a una ciudad tan hermosa les hace enamorarse aún más y les servirá para poner sus emociones e intenciones en orden de cara al amor que se sienten mutuamente. Lo que no les sale bien es la visita a Van Houten, quién los terminará tratando de una forma poco usual para un célebre escritor que está recibiendo a los que serían posiblemente sus dos mejores seguidores. Justamente en Amsterdam Gus le deja saber a Hazel que unos días antes del viaje tuvo que realizarse estudios que dieron positivo contra agentes cancerígenos y como si fuera poco ha hecho metástasis en varios órganos del cuerpo, quedando destinado a esperar inevitablemente la muerte antes que ella.

the fault in our starsMientras leía el libro sentí que las páginas simplemente pasaban solas, un lectura ligera y al mismo tiempo cautivadora y cargada de mucho drama. No hay vocabulario muy rebuscado debido a que está enfocado mayormente a un público juvenil, aunque ha resultado todo un éxito en ventas sin importar las edades. Esta novela fue escrita por John Green en el años 2012 y catálogada por el New York Times como uno de los mejores libros del año.

En más de una ocasión mientras leía la novela me vi en la necesidad de pausar la lectura y suspirar ante lo que inevitablemente serían lágrimas. Y es que no era para menos, la carga emotiva de la historia hace que nos pongamos en el lugar de los protagonistas e intentemos sentir lo que ellos sienten.

Justamente hace algunas horas me decidí a ir al cine y ver la película, fue lanzada en el 2014 y está dirigida por Josh Boone y adaptada por Scott Neustadter y Michael H. Weber. Los protagonistas son Shailene Woodley como Hazel, Ansel Elgort como Gus y Willem Dafoe como Peter Van Houten. La trama de ésta se mantiene bastante apegada a la narrada en la novela, de hecho me atrevo a estimar que no más de un 5% fue cambiada y aunque para mi fue extraño ver los cambios, no era nada que modificase de una forma importante el resto de la historia o que nos hiciera alejarnos de ella por estar comparando como lo habíamos leído en el libro.

La fotografía fue simplemente genial. Igual visto bueno tiene la banda sonora y ni hablar de las buenas actuaciones de todos los actores, principalmente Shailene Woodley mientras interpretaba a Hazel. Recomiendo bastante que lean el libro y vean a película, no se van a arrepentir.

Le dejo una valoración al libro de 8.0 de 10 y a la película le otorgo una igual puntuación.

Avance:

Enlace Goodreads

Enlace IMDb

RelatedPost

Deja tus comentarios