Enemy (2013)

enemyLa primera motivación que tuve para ver esta película fue por el director. Denis Villeneuve ha dirigido algunas películas que me han encantado, entre ellas se encuentran PrisonersPolytechnique y mi favorita que es Incendies. A esta última le hice una revisión que pueden leer aquí. La segunda motivación fue precisamente el saber que Enemy está basada en el libro El hombre duplicado de José Saramago, justamente el libro que acabo de leer y al que le he hecho una revisón que pueden también leer aquí.

La trama está distinta a la que podemos apreciar en el libro, sin embargo mantiene los aspectos más importantes como son el hecho de que nuestro protagonista es un profesor de historia que descubre por pura casualidad que hay un actor idéntico a este, tanto en físico, en voz y en marcas en el cuerpo. En el filme el personaje principial por razones obvias al contexto canadiense (país dónde se da lugar la trama) no se llama Tertuliano Máximo Afonso, se llama Adam y es interpretado por Jake Gyllenhaal

Adam tiene una novia con quién pasa todas las noches hasta que empieza a sentirse bastante confundido con la no muy agradable coincidencia de tener un duplicado de nombre Anthony Claire. Tras toda esta angustia decide indagar en internet sobre el actor en cuestión y logra conseguir la dirección de la casa productora de las películas en las que ha actuado y decide personificarse con un camuflaje muy básico, solo usando anteojos oscuros. Ya en dicha casa productora, como era de esperarse, es confundido con Anthony y logra aprovecharse de la situación para conseguir una correspondencia que coincidencialmente tenía la dirección personal de su duplicado.

Luego de una llamada telefónica ambos están interesados en conocerse y evaluar que tanto se parecen, pero mientras todo esto sucede, la esposa de Anthony, de nombre Helen (Sarah Gadon), decide indagar sobre este duplicado de su esposo que ha estado llamando. Es por eso que logra ir a la facultad de historia y comparar a Adam con su esposo. Una situación un poco desesperada por parte de Anthony le terminará dando a la película el giro brusco que pudiese dejarnos con la boca abierta de cara a la situación que sucede entre estos dos idénticos individuos.

Les recomiendo por favor que lean mi otra entrada dónde hice la revisión del libro El hombre duplicado. Las historias aunque mantienen la parte más escencial, terminan tratándose desde puntos de vistas y aspectos muy distintos. Es bien sabido que en el cine se cuentan con otros métodos y técnicas para llegar al espectador, pero una cosa es eso y otra totalmente es manipular la historia original y tergiverzar de forma tal que aquellos que hayamos leído el libro simplemente terminemos odiando la película o no apreciando del todo los cambios que no esperabamos ver.

Yo comentaba sobre el final del libro, algo muy emocionante que te cubría el final de lo que aparentaba ser su propio inicio. Esto ni remotamente se ve en la película. No se en qué pensaba Villeneuve cuando decidió hacer referencias a la araña del inicio de la película y el final, fue algo totalmente desastrozo. Si debo afirmar que fuera de lo relacionado al libro la película es buena y se deja ver. Será muy interesante para aquellos que no hayan tenido la oportunidad de leer la historia de Saramago. La fotografía fue muy bien lograda, de hecho me encantó. Aún así le doy a la película una puntuación de 7.5 de 10.

Avance:

Enlace IMDb

RelatedPost

Deja tus comentarios