Flugten (The Escape) (2009)

Flugten es una película danesa como no había visto jamás. Su trama no es lo que usualmente vemos en los filmes de Dinamarca, como son los casos más destacados del cine de Lars Von Trier, After the Wedding, The Celebrarion o incluso la trilogía Millenium (The Girl with the Dragon Tattoo, The Girl Who Played with Fire, The Girl Who Kicked the Hornet’s Nest) que es Danesa-Sueca.

El cine danés no es muy caracterizado por tratar problemáticas de índole política, Flugten es en cierta medida una excepción. Es dirigida por Kathrine Windfeld en un excelente trabajo llevado de la mejor manera al espectador, su trama principal gira en torno a la corresponsal de guerra danesa Rikke Lyngvig (Iben Hjejle) quien está cubriendo un reportaje en Afganistán sobre el papel que desempeñan las fuerzas militares danesas en dicha nación en la lucha contra el régimen talibán. En medio de una crucial entrevista Rikke es secuestrada por un grupo extremista, y sus acompañantes son asesinados. Al pasar los días encerrada Rikke es presentada al mundo ante una grabación donde se le advierte al gobierno danés que retire sus tropas lo antes posible o los ciudadanos daneses empezarán a correr peligro.

Pasan algunos días desde la publicación del vídeo y los talibanes no obtienen respuesta alguna y deciden realizar otro vídeo, solo que esta vez la advertencia conlleva daño físico directo para Rikke, le será amputado un dedo por cada día que pase sin que se tome una acción contundente ante las peticiones de los talibanes. El encargado de cortar el primer dedo es Nazir (Faegh Zamani) un joven extremista que ha sido alistado a las fuerzas terroristas en contra de su voluntad y quien mantiene un deseo de venganza por la muerte de su padre a manos del ejército norteamericano pero no lo suficiente como para causarle más dolor a Rikke ni al pueblo de Dinamarca.

Rikke logra escapar de las torturas talibanes y llega al campamento danés en Afganistán donde es enviada inmediatamente a Dinamarca, allá es esperada como una heroína de guerra y las numerosas entrevistas y artículos publicados la colocan inmediatamente como una figura de renombre en su país y las preguntas sobre como escapó están a la orden del día. Esta decide escribir un libro describiendo como pudo golpear a uno de sus captores y salir con vida de esa pesadilla. Todo marcha sobre ruedas hasta que de una forma muy inesperada ese captor a quien ella alega haber golpeado y burlado aparece en Dinamarca y la contacta en busca de asilo y ayuda.

Como la mayoría del cine europeo, la fotografía es genial y el ambiente de frío que se vive en Dinamarca fue captado de una forma sensacional. Recomiendo que la vean, la puedo puntuar con un 7.0 / 10.0

Enlace a IMDb

Avance:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Markup Controls
Emoticons Smile Grin Sad Surprised Shocked Confused Cool Mad Razz Neutral Wink Lol Red Face Cry Evil Twisted Roll Exclaim Question Idea Arrow Mr Green