Incendies (2010)

Raras veces veo películas con mi madre debido a que ella no es muy amante al cine, sin embargo por algún extraño motivo se decidió a ver esta cinta conmigo y ambos quedamos más que complacidos al final, pero es la segunda vez que sucede que estoy viendo una muy buena película con alguien y éste se adelanta a deducir el final (en ambos casos acertados).

Este filme está dirigido por Denis Villeneuve (Polytechnique, Maelstrom) quién ya me ha sorprendido con las otras dos películas mencionadas anteriormente. La trama cuenta la historia de Nawal (Lubna Azabal), una señora de algunos 50 años que muere repentinamente mientras estaba con uno de sus hijos en una piscina. Luego de su muerte, un notario lee el testamento y entrega dos cartas curiosas a sus hijos gemelos Jeanne (Mélissa Désormeaux-Poulin) y Simón (Maxim Gaudette), en las cuales les pide de forma individual la búsqueda de su padre (que presumían había muerto) y un hermano desaparecido. A todo esto los hermanos quedan atónitos cuando el notario confirma la existencia de estas dos personas dado que él era muy amigo de de Nawal durante años.

Jeanne es quién decide viajar desde Canadá hasta Jordania a fin de resolver el enigma en el que han quedado envueltos tras la muerte de su madre. En ese momento la película divide los tiempos y locaciones entre la vida de la madre y los hijos, de momento estamos viendo escenas de hace décadas y luego sin aviso alguno vemos escenas actuales, causando esto algo de confusión premeditada (por el parecido enorme entre la madre y la hija), pero sobre todo asombro en la forma en que se van sucediendo los hechos y nos vemos en la obligación de ir atando cabos.

Nawal fue separada de un primer hijo debido a que el padre era considerado un enemigo del estado y fue dado de baja, luego de la aparente superación de esta situación se va a la ciudad a estudiar y formarse en lenguas extranjeras, es en este momento cuando se le ofrece unirse a la resistencia rebelde y luchar contra un ejército religioso que prentende implantar el cristianismo a toda cosa en dicho país. Un acto contundente hace que Nawal vaya a parar a una prisión durante largos años y por sus actos mientras estuvo recluida sea conocida como la mujer que canta. Poco a poco el viaje de Jeanne va dejando al descubierto las pistas necesarias para llevarla a los sitios exactos donde su madre vivió e incluso estuvo recluida gran parte de su vida.

Incendies es el tipo de películas que tienen un final muy chocante y contundente, en los últimos quince minutos de la película todo cambia a un panorama más sombrío y penetrante, debo decir que escena tras escena la cinta me entusiasmaba más a quedarme mirándola, pero el final sinceramente me dejó atónito, y dado que mi madre ya lo había predecido no tuve de otra que mirarla con un gran asombro. La fotografía excelente, la música por igual y las actuaciones fenomenales. Altamente recomendada para personas que puedan (y sin ánimos de ofender a nadie) desentreñar un lioso pero emocionante final. Le dejo una puntuación de 8.5 / 10.0.

Avance:

Enlace IMDb

No hay respuestas

  1. 8 mayo, 2014

    […] mi favorita que es Incendies. A esta última le hice una revisión que pueden leer aquí. La segunda motivación fue precisamente el saber que Enemy está basada en el libro El hombre […]