Infancia Clandestina (2011)

infancia clandestinaNuevamente me encuentro con una ópera prima Argentina, pero esta vez para quedarse como una de las mejores películas que haya visto de este país sobre un tema smilar. Y si comienzo mi revisión de esta forma, precisamente ya pueden hacerse una idea de lo maravillado que he quedado con la película. Estamos hablando de Infancia Clandestina, el largo metraje de Benjamín Ávila, quien plasma una historia vivida en carne propia por él en la época de la dictatura militar que puso fin al gobierno de María Estela de Perón tras la muerte de su esposo Juan Perón.

Esta historia gira en torno a una familia compuesta por cuatro miembros que forman parte de la resistencia al golpe de estado paramilitar, han tenido que irse al exilio tras amenazas y persecusiones. Al pasar algunos años deciden regresar a la Argentina a retomar su lucha por la patria. Juan () es un niño que aún no entiende todas las razones del por qué debe tener un nombre falso (Ernesto) y estar siempre dentro de la clandestinidad. Su padre Horario () es la cabeza del grupo junto a su madre Cristina () y el tio Beto ().

No toda la trama gira en torno al corte político y social que se vivía en Argentina a finales de los años 70 e inicio de los 80. También veremos como el drama nos toca con el vivir de Juan (o Ernesto), que debe afrontar su primer amor, el miedo a la exposición, hacer nuevos amigos y de un momento a otro tener que olvidarlo  todo para tener nuevamente una infancia clandestina.

Las actuaciones del pequeño Teo me hicieron recordar Los Amantes del Círculo Polar de , en la cual aprecié enormemente la actuación de Perú Medem como Otto en la etapa de niño, quien cabe destacar es el hijo de Julio Medem. Los Amantes del Círculo Polar es una de mis películas Españolas favoritas de todos los tiempos, justo como acaba de serlo Infancia Clandestina con las películas Argentinas. Igual se merece una mención especial Natalia Oreiro, además de ser una mujer hermosa, es muy talentosa.

El trabajo fotográfico está muy bien logrado, así como unas escenas animadas tipo Manga, en las cuales se relatan algunas secuencias muy violentas y que desde el inicio de la película me mantuvieron a la espectativa de cúando las volvería a ver. Muy parecido a lo que sucedió con Kill Bill de Quentin Tarantino.

Esta es una de las películas en las que no me atrevo a contar más sobre la historia, ya que además de estar basada en hechos reales, estaría mermando enormemente el disfrute de la misma por parte del espectador. Por tal motivo, me limito a recomendarla con todos mis ánimos, no hay desperdicio en ningún momento, es una lástima que no haya llegado a representar a Argentina en los premios Oscar, pero al menos estuvo nominada en los Goya en el renglón de mejor película Iberoamericana. Mi puntuación es de 8.5 / 10.0

Avance:

Enlace IMDb

No hay respuestas

  1. 8 marzo, 2013

    […] filme fue seleccionado para representar a Argentina en los Oscar, pero corrió la misma suerte que Infancia Clandestina. El arte está my bien manejado en todo el sentido de la palabra. Para mi fue muy difícil no […]

  2. 22 septiembre, 2017

    […] a un país en lucha por décadas. No puedo dejar de hacer una mención especial a la película Infancia Clandestina que hace un tiempo vi y realicé por igual una crítica bastante positiva y que versa sobre un tema […]