Madrid, 1987 (2011)

MadridDespués de un tiempo considerable alejado del cine Europeo, le toca de nuevo el turno a España, esta vez la película Madrid, 1987. Este filme es dirigido por David Trueba, de quien ya conocía dos trabajos, La Buena Vida (1996) con Lucía Jiménez y Fernando Ramallo, así como también Soldados de Salamina (2003) con Adriadna Gil. Ambos trabajos han sido geniales y con esta última película sigue demostrando lo bueno que es en la dirección.

En la trama de esta película veremos la mayor parte del tiempo a solo dos personajes, Miguel (, un veterano actor) y Ángela (). Antes de continuar con la historia debo denotar la fascinación que tengo con el trabajo de Valverde desde que la conocí en La Flaqueza del Bolchevique (2003) junto a Luis Tosar y dirigida por Manuel Martín Cuenca.

Nuestra historia transcurre en la ciudad de Madrid en España por el año 1987. Ángela es una joven estudiante de periodismo que ha concertado una reunión con Miguel, un señor muy avanzado en edad pero con largos años de experiencia en redacción de noticias y columnista de importantes medios impresos. De alguna manera esta reunión en un café empieza a tocar temas afines a sus profesiones y de repente están en el apartamento de un amigo de Miguel, una botella de vino, pinturas, y muchas citas literarias hacen que la pareja termine en el baño, ambos desnudos. Luego de esto y por desconocimiento, cieran la puerta del baño para darse cuenta que la cerradura se encuentra defectuosa y no tienen medios para abrirla ni comunicarse con el dueño del apartamento.

Tras este infortunio, la pareja deberá quedarse un fin de semana encerrada en el baño. Desde que llegaron a la vivienda Miguel ha estado convenciendo a Ángela de tener relaciones sexuales, pero ella mantiene firmeza a no dejarse llevar por las pretenciones, hasta cierto punto. Muchas son las charlas que sostienen entre vivencias de Miguel, deseos de Ángela y citas y más citas literarias que terminan de marcar completamente el interés del espectador en la sencilla pero bien llevada trama.

La fotografía es buena, sobre todo tomando en consideración que el 90% de la película transcurre entre cuatro paredes. Esta película no me atrevo a recomendarla a todo el mundo, me reservo esto solo para aquellos que hayan tenido ya experiencia con un cine español de corte dramático no comercial o para aquellos que aman de la literatura y de escuchar anécdotas con un poco de sentido fascista o comunista. Mi puntuación al filme es de 7 /10, realmente me gustó.

Avance:

Enlace IMDb