Metro Manila (2013)

metro manilaHace apenas pocos días me enteré de la existencia de Metro Manila, una película de Sean Ellis, un director que me dejó literalmente con la boca abierta tras disfrutar en el 2004 su cortometraje Cashback y posteriormente en el 2006 ver ese trabajo convertido en película. Luego de conseguir el filme no me pude contener y ayer tuve la grandiosa oportunidad de ver lo que a mi juicio es su mejor trabajo hasta la fecha.

La trama versa sobre Óscar Ramírez (), su esposa Mai () y dos pequeñas hijas. Esta familia vive en una zona rural de Filipinas y se dedican a la cosecha de arroz. La situación económica por la que atraviesan es muy difícil y los empuja a migrar a la ciudad de Manila con lo poco que tienen y que no les alcanza ni para la renta de un mes en la más humilde y barata de las viviendas. Al llegar a la ciudad tienen que adaptarse a un entorno mucho más hostil que su ciudad de origen, allá serán estafados en más de una ocasión y verán como otros se aprovechan de los sueños de mejoría que humildemente sostienen.

Óscar intenta por varios medios conseguir trabajo hasta que es reclutado por Ong () en una compañía de transporte de valores, siendo este uno de los trabajos más peligrosos de toda Manila y con un alto índice de riesgo y muertes debido a los constantes asaltos a mano armada que reciben por parte de los delincuentes. Al mismo tiempo, Mai se ve obligada a trabajar en un bar como bailarina en contra de su voluntad, todo por darle a sus hijas el sustento. Ong ayuda considerablemente a Óscar en todo lo que puede, pero eventualmente nos damos cuenta que toda esa generosidad lo pondrá a prueba.

Recomiendo altamente que vean esta película, les aseguro que les va a gustar. Tiene una fotografía genial, se muestra con crudeza la pobreza que se vive en varias regiones de Filipinas. Aprovecho para comentar que notarán apellidos y nombres españoles, así como palabras de nuestro idioma en el filipino, lo mismo sucede con el inglés. Esto es debido a que España dominó Filipinas por varios años antes de que lo hiciera Estados Unidos y eventualmente se independizaran después de la segunda guerra mundial.

Este tipo de drama es lo que todos los directores dominicanos tienen que ver, problemáticas de pobreza y delincuencia como las tenemos por montones en ErreDé y aún así algunos artistas se empeñan en seguir con sus malas comedias y querer proyectar nuestro cine con ese tipo de producciones sin calidad. Le otorgo una calificación de 8.0 de 10.

Avance:

Enlace IMDb