Narcos (2015)

narcosNo suelo hacer revisiones de series de TV, sin embargo, entiendo que este es el momento de empezar a hacerlo y no encuentro otra más indicada que Narcos. Con tan solo 10 episodios y creada por Netflix, esta serie se pone a la par de la que considero otra de las mejores series sobre narcotraficantes colombianos, me refiero a Escobar, El patrón del mal, serie que tiene cerca de 100 episodios.

Narcos nos trae un muy breve resumen sobre la problemática colombiana del narcotráfico de la década de 1980 y principios de 1990 y como fueron desarrollándose los iconos del llamado Cartel de Medellín con Pablo Escobar, Gustavo Gaviria, Jorge Luis Ochoa, Fabio Ochoa y José Rodríguez Gacha a la cabeza. Toda esta historia contada desde la perspectiva de un gente de la DEA residente en Colombia, Steve Murphy.

A diferencia de lo sucedido en otras series, Narcos mantiene la mayoría de los nombres de los personajes y parecidos físicos, además de cuidar bastante las locaciones, ajustándose así mucho más a los datos históricos. Sin embargo, cabe resaltar que hay un gran toque de ficción en cada episodio, tanto así que somos advertidos de eso al inicio de cada uno de dichos capítulos.

En el primer episodio tenemos una retrospectiva de cómo llega el narcotráfico a Colombia desde Chile y la forma en que Pablo Escobar y Gustavo Gaviria (interpretados por Wagner Moura y Juan Pablo Raba respectivamente) deciden entrar al nuevo negocio. A esto le sucede la inclusión de nuevos miembros a la red, la definición de rutas hacía Estados Unidos y los métodos de extorsión y compra de oficiales en las fuerzas del orden. Todo esto va sucediendo en paralelo con la vida de dos agentes de la DEA, el ya mencionado Steve Murphy y Javier Peña (interpretados por Boyd Holbrook y Pedro Pascal, de forma respectiva).

Ya de cara a los aspectos técnicos, notamos la típica calidad de las series originales emitidas por Netflix, fotografías excelentes, locaciones ideales y por supuesto unas buenas actuaciones por parte de los actores. Cabe destacar que Wagner Moura es hasta la fecha la mejor interpretación que haya visto de Pablo Escobar, aún mejor que la realizada por Andrés Parra o el propio Benicio del Toro. Y es que no era para menos, ya Moura me había deleitado con sus actuaciones en las dos entregas de Tropa de Élite, películas que recomiendo totalmente. Así mismo fue bastante buena la actuación de Pedro Pascal, a quién ya hemos visto en Game of Thrones en el papel de Oberyn Martell.

Les recomiendo esta serie a todo pulmón. De forma particular siempre me ha gustado la temática del narcotráfico y todo lo relacionado a las problemáticas sociales, pero esta serie en específico debe ser vista por todos, es un buen resumen de una historia desconocida por una mayoría considerable de los latinoamericanos. Me atrevo a darle una puntuación de 9.0 de 10.

Avance:

https://www.youtube.com/watch?v=U7elNhHwgBU

Enlace IMDb.

Actualización: Hace unos días desde la cuenta oficial de Twitter se publicó este vídeo que nos deja claro el hecho de que viene una segunda temporada en camino.