No (2012)

NoMi más reciente encuentro con el cine chileno ha sido con la película No, del director Pablo Larraín. Es la segunda película de Larraín que va en representación de Chile a los premios Oscar, aunque ambas se han quedado en la etapa de preselección. Su obra cumbre había sido Tony Manero (2008) para serlo ahora el filme No, hay otra película muy buena llamada Post Mortem (2010).

La película se desenvuelve en la época de la dictadura de el general Augusto Pinochet, justo cuando se ha llamado a un plebiscito para que el pueblo pueda votar un Sí o un No a la continuidad de Pinochet en el poder chileno.

René Saavedra () es un publicista con una enorme creatividad y experiencia en campañas audiovisuales que junto a Lucho () han estado al frente de los más exitosos e innovadores comerciales televisivos de Chile. Dada esta fama que ambos han ganado, René es contratado por la franja opositora al régimen para realizar las campañas del No, mientrás que Lucho decide trabajar para el oficialismo y la camapaña del Sí. René tiene que lidear con una vida de padre soltero y a la vez estar al pendiente de su anterior exposa Verónica () que es una ardúa luchadora contra el régimen dictatorial de Pinochet y organiza manifestaciones en las cuales termina apresada o golpeada por la milicia.

Lo que se desata en la película es precisamente la representación de hechos históricos y sucesos por los que el pueblo chileno atravesó en un proceso tildado de fraudulento desde sus inicios y que dividió el pueblo chileno en dos bandos muy parejos aparentemente. Como en toda dictadura, los opositores fueron victimas de persecusiones, sabotajes y amenazas por parte de la clase política y militar gobernante.

Larráin mostró en este filme escenas originales de la época sin que el espectador se diera cuenta de una forma fácil, la vestimenta, locaciones y parecidos de los actores con sus personajes es simplemente fenomenal. Cuando termino de ver una película como está es cuando me pregunto ¿por qué ningún director dominicano se decide a explotar la verdadera historia de nuestro país en el cine? Desde mi humilde punto de vista entiendo que sería un éxito de taquilla si se logra realizar bien y no se parcializan los hechos, pero aún estamos en una etapa dónde el pueblo llena las salas de los cines para ir a ver las más estúpidas comedias jamás creadas por nuestros directores.

Recomiendo altamente que vean esta película y emitan juicio de valor sobre su contenido. Mi puntuación para No es de 8.0 / 10

Avance:

Enlace IMDb