Nymphomaniac: Vol. I & II (2013)

nymphomaniacA mi juicio Lars Von Trier vuelve a consagrarse como uno de los directores contemporáneos más controversiales. Luego de haber realizado Antichrist en el 2009 fue bastante criticado por el contenido y trama de dicho filme, sin embargo con Nymphomaniac Vol. I y Vol. II ha escalado aún mucho más.

La película nos cuenta la historia de una historia, lo digo de esta forma ya que uno de los protagonistas se encuentra narrando vivencias que pasan a ser la parte principal del filme. Seligman (Stellan Skarsgård) es un anciano que vive solo, amante de la literatura y la música, una noche sale a comprar alimentos y al regresar se encuentra con Joe (Charlotte Gainsbourg) tirada en el suelo de un callejón próximo a su vivienda. Tras esto, Seligman va en su ayuda pero Joe no quiere ser asistida por un equipo médico ni mucho menos dar parte a la policía, por esta razón Seligman decide llevarla a su casa hasta que pueda recuperarse.

Las preguntas sobre lo sucedido se dejan notar inmediatamente Joe es puesta en la cama a descansar. Aquí empieza justamente la parte interesante de la película, ya que dichas causas son narradas desde el momento en que Joe tenía 2 años de edad, para luego pasar por 7, 10, 15, 18 y 21 años hasta llegar a esa noche. Joe es ninfómana, desde la edad de 7 años empezó a tener curiosidad con su cuerpo y a jugar desnuda en el piso de su baño con tal de sentir los roces en su parte íntima.

Ya con la edad de 15 años (interpretada por Stacy Martin) decide perder su virginidad con Jerome (Shia LaBeouf), un joven mecánico quién aunque no estaba interesado en ella, le aparentaba ser la persona ideal para tal decisión. Luego de un tiempo empieza el desenfreno sexual que cada vez se hacía más y más insaciable hasta llegar al punto de mantener 7 relaciones sexuales a diario, llevando básicamente una especie de calendario estricto con el horario asignado a cada amante.

Luego de varios años de este tipo de vida, Joe se reencuentra con el único hombre por quién llegó a sentir cariño alguno. Sin embargo, aún saliendo con esta persona sigue frecuentando otros amantes, no importa la raza, forma de actuar o pensar. Ni el hecho de ser madre termina pausando definitivamente el apetito sexual de Joe, quién a este punto de su vida decide probar el acto en situaciones bastante fuera de lo común.

Además de Skarsgård, Gainsbourg, LaBeouf y Martin, podemos apreciar a otros excelentes actores como Christian SlaterUma ThurmanConnie NielsenJamie BellMichael Pas y Willem Dafoe.

Las escenas calientes están a la orden del día, algunas de ellas bastante explícitas y directas. Nymphomaniac es un filme que no está dirigido a todo público, no hablo solo por el rango de edad, más bien me refiero a la forma en que pueda ser entendido su contenido. He escuchado opiniones muy encontradas con las mías sobre la calidad moral plasmada por Lars Von Trier y algunas la llegan a comparar con una película porno, cosa que no comparto.

La película fue originalmente creada para exhibirse en un largo metraje de casi 5 horas, sin embargo fue dividida en dos volúmenes que facilitan su proyección en las salas de cine. La fotografía está tan genial como la trama misma, tomas excelentes que realzan aún más la grandeza de la película. La misma anotación se aplica para la música, temas como Führe mich de Rammstein hasta el Waltz #2 de Dmitri Shostakovich.

Recomiendo altamente que vean ambos volúmenes, siempre y cuándo sean de mente abierta para digerir un contenido no apto para todo el mundo. Mi puntuación en conjunto para ambos filmes es de 7.5 de 10.

Avance:

Enlaces IMDb: Vol. IVol. II

RelatedPost

Deja tus comentarios