Omar (2013)

omarRecuerdo que en el año 2006 vi la película Paradise Now, esta estuvo nominada a mejor película extranjera tanto en los Globos de Oro como en los premios Óscar, no ganando en estos últimos pero sí en los Globos de Oro. Esa película significó mucho para mi y me encantó como el director  había realizado su trabajo. Hago este pequeño preámbulo precisamente porque Omar es dirigida por Abu-Assad y nuevamente le valió una nominación en los Óscar para la misma categoría.

La historia que es contada en esta película es la de Omar (), un joven palestino que lucha en el bando de la resistencia ante la invasión armada y quién debe cruzar a cada momento y de forma ilegal la barrera israelí de Cisjordania para reunirse con sus compañeros de lucha y tener momentos a solas con su novia Nadia (), hermana de Tarek () quién es el líder del grupo. A esto se le suma su amigo Amjad ().

El grupo se entrena para dar muerte a un soldado dentro de territorio militarizado. Al llegar el momento de ejecutar la acción, es Amjad quién da muerte al soldado y luego emprender la huída. Tras varios días de seguimiento, la milicia logra atrapar a Omar y torturarlo para que hable en contra de sus compañeros y los denuncie, sin embargo, esto no sucede y queda en libertad bajo un trato de eventualmente entregar al responsable del acto.

Pasa el tiempo previsto y el responsable no es denunciado, motivo por el cuál se plantea negociar un encuentro entre Omar y el responsable de la milicia, siendo esto una trampa que es rápidamente conocida por los uniformados, debido a un informante dentro de los rebeldes. Por segunda vez Omar es capturado y luego de varias torturas es puesto en libertad con otro arreglo que debe cumplir, salvo que ahora toda la comunidad, el grupo y su novia creen que él ha sido el soplón.

Esta película trata de una forma genial el cómo se manejan ciertos acuerdos entre la milicia y los apresados con la finalidad de conseguir responsables de mayor rango dentro de los grupos armados. Al mismo tiempo nos daremos cuenta de cómo la propia milicia propaga rumores que terminan desestabilizando el nivel de confianza que toda una comunidad, amistades o familiares pueden tener hacía un individuo determinado.

Les recomiendo que le dediquen tiempo y la vean, esta era la única película que me faltaba por ver de las nominadas en la categoría de mejor película extranjera en los Óscar de este año. Tiene una fotografía genial y les aseguro que les mantendrá sentado frente a su pantalla de inicio a fin. Le doy una puntuación de 8.0 de 10.

Avance:

Enlace IMDb