Pasaje de Vida (2015)

Retomando ayer la práctica de ver películas latinas en Netflix he terminado con Pasaje de Vida, una tremenda historia dirigida por Diego Corsini (Solos en la Ciudad) y protagonizada por  Chino Darín (hijo del renombrado actor Argentino Ricardo Darín y conocido por otros papeles como su actuación en Muerte en Buenos Aires), Miguel Ángel Solá (Fausto 5.0), Carla Quevedo (El Secreto de sus Ojos, Abril en Nueva York) y Javier Godino. En ella podemos apreciar una trama que es contada desde dos puntos en el tiemp0o y el espacio, la España de la época actual y la Argentina de la década de 1970. La historia cuenta la vida pasada y presente de Miguel, un ya anciano radicado en España y que tras sufrir varios problemas cerebrales no puede identificar claramente en que etapa de su vida se encuentra, ni identificar en ocasiones a su propio hijo. Mario por su lado, intenta conocer que papel jugaba su madre en la vida pasada de su padre, ya que todo indica que ambos eran miembros de la revolución argentina de la década de 1970 mientras ese país vivía el denominado tercer peronismo.

Por ocasiones la trama es contada en el momento de la revolución y tras declarada la guerra contra el gobierno de María Estela Martínez de Perón. En esta etapa Miguel se encuentra en su juventud y tras aliarse al movimiento Montoneros conoce a Diana y empiezan una relación sentimental en medio de su preparación dentro de este grupo armado y la ejecución de una importante misión que marca el rumbo de la historia de forma drástica y es justo lo que termina generando cuestionantes en el propio Miguel décadas después y a su futuro hijo Mario.

Si bien esta historia se encuentra basada en un suceso real de la familia del director Corsini, cabe destacar que por igual hay elementos y situaciones no reales. Sin embargo, esto no impide que terminemos identificándonos con un movimiento revolucionario que mantuvo a un país en lucha por décadas. No puedo dejar de hacer una mención especial a la película Infancia Clandestina que hace un tiempo vi y realicé por igual una crítica bastante positiva y que versa sobre un tema similar. Las actuaciones realizadas por estos excelentes actores no deja nada que envidiar, ya de hecho nos tienen acostumbrados a buenos resultados. Esta película mantiene la típica fotografía y dirección artística de los dramas argentinos que los hacen característicos.

La pueden encontrar en Netflix junto a otros excelentes títulos latinoamericanos que merecen ser explorados y por supuesto disfrutados. Les recomiendo a todos que la vean, sean o no amantes de este tipo de historias. Les garantizo que quedarán enormemente complacidos. Mi puntuación es un merecido 7.5 de 10.

Avance:

 

Enlace IMDb

Enlace Netflix

Artículos relacionados

Deja tus comentarios