Prometheus (2012)

Prometheus es dirigida por Ridley Scott, uno de mis directores favoritos de todos los tiempos, quien precisamente ha realizado dos de mis grandes favoritos de la ciencia ficción: Alien (1979) y Blade Runner (1982). A mi sano juicio con Prometheus ya tiene el tercero para la posteridad.

Los protagonistas del filme son Noomi RapaceCharlize TheronMichael FassbenderGuy PearceLogan Marshall-Green, entre otros. La historia de la película toma lugar cerca del año 2100, cuando un grupo de arqueólogos descubren unos jeroglíficos muy peculiares que datan de más de 3,000 años de antigüedad y en el cual se puede apreciar siluetas de humanos señalando a una formación de estrellas que coincide con hallazgos en otros jeroglíficos de épocas muy distantes y de civilizaciones que no tuvieron contacto alguno entre ellas. Este grupo de arqueólogos logra ir en una misión de exploración científica al único planeta que según ellos coincide con el grupo de astros señalados en los dibujos. La idea de la exploración es conocer los orígenes del hombre y responder incontables preguntas que durante más de 2,000 años la humanidad ha estado haciéndose.

Ya tras el aterrizaje no tardan en descubrir una especie de pirámide y deciden ir a explorarla, encontrando en ella más que rastros de una civilización mucho más avanzada que nosotros pero con muchas características en común, incluyendo el ADN. Como es de esperar no tardan en hacer contacto y las criaturas que han sido descubiertas deciden a su manera atacar los visitantes uno por uno y llegar a la nave. Hago la salvedad de que esta película no cuenta con los típicos clichés de extraterrestres ojos grandes y piel verde, estamos ante una obra de la ciencia ficción que más bien representa el inicio y trasfondo de lo que ya conocemos como la saga de Aliens.

La fotografía y los efectos especiales están geniales, tuve la oportunidad de verla en 3D y por momento la impresión es que simplemente estás explorando un nuevo planeta y que corres peligro. Esta película contiene algunos errores más de lógica que técnicos, por ejemplo cerca del año 2100 todavía usando las típicas linternas y las estrellas se ven unas mas cercas y otras más alejadas, lo cual no es apreciable si miramos al firmamento (podemos ver algunas más pequeñas que otras, pero no la sensación de distancia), entre otros pequeños errores que se pueden pasar por alto sin problema.

Los primeros 5 minutos de la película son imperdibles y geniales, así como el final de la misma, es muy emocionante para fanáticos de la saga Aliens como lo soy yo. Es un filme sin desperdicios y que altamente recomiendo a todo el mundo, sin importar que tanto les guste o no el tema de los extraterrestres, colonizaciones de otras civilizaciones o la ciencia ficción en general. Mi puntuación es de 8.0 / 10.

Avance

Enlace IMDb