Shi Gan (Time) (2006)

timeHace ya algunos años que vi por primera vez Shi Gan (Time), de uno de mis directores surcoreanos favoritos: Kim Ki-Duk. En las últimas semanas mi actividad con el cine ha estado nuevamente como de costumbre y por tal motivo decidí volver a ver algunas de esas películas independientes que tanto me han impactado. Time es precisamente una de mis favoritas dentro del largo repertorio de Kim Ki-Duk, otras que merecen una mención especial son Spring, Summer, Fall, Winter… and Spring (2003)Samaritan Girl (2004)3-Iron (2004)The Isle (2000) y The Bow (2005).

La trama nos cuenta la historia de Seh-Hee () y Ji-Woo (), una pareja de novios que están muy enamorados el uno del otro, sin embargo el tiempo se ha encargado de ir apagando poco a poco cierto interés por parte de Ji-Woo, a lo que Seh-Hee le preocupa bastante y la lleva a obsesionarse con la idea de que éste no le pida nunca matrimonio, que está cansado de su físico o que se ha enamorado de otra mujer más bonita. Es tanta la obsesión que presenta, que cada vez que se sientan en una cafetería que suelen frecuentar, esta se pone histérica si Ji-Woo al menos intenta mirar a otra mujer sin importar el motivo por el que él lo haga.

A razón de todo lo que Seh-Hee está atravesando es que decide abandonar a Ji-Woo sin avisarle y someterse a una cirujía estética que le cambiará por completo su físico y hasta la voz. Luego de realizarse dicha operación y pasar meses en un largo proceso de recuperación, se da a la tarea de frecuentar los mismos lugares que Ji-Woo y seducirlo hasta el punto de que él se sienta atraído hacía ella.

En todo este proceso de hacerse pasar por otra persona y que Ji-Woo se enamore de nuevo, empiezan a visitar lugares que ya previamente visitaban como pareja, a hacer las mismas cosas. Estas actividades le dejan claramente entendido a Seh-Hee que su pareja no había dejado de extrañarla y que sin importar con quien estuviera, solo quería de vuelta a quien lo había abandonado. El tiempo juega un papel importante en cómo se desenvuelve la trama, ya que estamos delante de una película cíclica y con saltos de tiempo que si bien demandan de mucha atención por parte del espectador, terminan siendo la parte más sorprendente de toda la película mientras más se acerca el final.

Time es sin lugar a dudas una de las películas que más me ha marcado del cine surcoreano, junto a Spring, Summer, Fall, Winter… and Spring, también de Kim Ki-Duk y Oldboy (2003) de . Si les gustan las pinceladas de surrealismo, entonces ésta es sin lugar a dudas una película que deben ver. Particularmente le doy una puntuación de 8.5 / 10.0, todo el que ya está acostumbrado a leer mis revisiones sabrá que es una puntuación bastante elevada dentro de mi criterio.

Avance:

Enlace IMDb