Snowpiercer (2013)

Desde hace unos meses tenía la curiosidad de ver Snowpiercer, sobre todo tras enterarme que en el 2018 se estrenará una serie sobre el mismo tema y dada mi fascinación y debilidad por la ciencia ficción. Este filme dirigido por Bong Joon Ho (The HostMother) versa sobre un futuro en que la humanidad está literalmente al borde de la desaparición tras liberarse en el ambiente un agente químico que causó la congelación total del planera tierra. Solo un grupo reducido de personas pudo salvarse estando a bordo de un tren bastante peculiar de nombre Snowpiercer.

Durante los últimos 18 años este grupo de personas se ha mantenido viviendo dentro de este tren que tiene autonomía propia y bajo las condiciones correctas no parará de correr por unas vías especialmente diseñadas para darle la vuelta al planeta de forma constante. El inventor de este tren y todo el sistema que lo hace posible es el señor Wilford (Ed Harris), quién por supuesto en una especie de todopoderoso para los tripulantes. Hasta este punto suena bien, lo delicado del tema es que este magnífico tren está dividido por secciones que a su vez separan los tipos de personas por clases sociales, estando en la cola los pobres y que se encuentran en condiciones de hacinamiento, hambre y desesperación desde el momento en que abordaron el transporte.

Tras la constante opresión sufrida por este marginado grupo y la prohibición de que puedan moverse a otras partes del tren, es armado un plan para rebelarse contra las autoridades. Este grupo está siendo físicamente lidereado por Curtis (Chris Evans) y de forma ideológica por Guilliam (John Hurt). Es de esperar que según avanza la rebelión se les va complicando mucho más al grupo seguir su avance y nos vamos dando cuenta que tan distintos son los vagones mientrás más cerca se encuentran del líder Wilford. Por supuesto, en este tipo de temas siempre está el persona que traiciona y suele jugar en ambos bandos.

La fotografía de la película está bien lograda, oscura en los momentos que debe serlo y llena de colores en otros en los que es necesario resaltar los detalles como en ciertos vagones en que nos encontramos con plantas, agua o ciertos animales. La dirección de Bong es admirable y si bien la trama por momentos se torna lenta y pasa a ser poco sostenible es salvada gracias al conjunto de cualidades sobresalientes del filme. Como amante de la ciencia ficción debo admitir que me gustó mucho y la recomiendo bastante. Mi puntuación en sentido general ronda los 7.0 de 10.

Avance:

Enlace IMDb

Artículos relacionados

Deja tus comentarios