Stoker (2013)

stokerMi director favorito de Corea del Sur lo volvió a hacer. Chan-Wook Park sigue siendo para mí uno de los mejores directores asiáticos de toda la historia del cine y lo demuestra con este excelente trabajo que lleva por título Stoker.

El filme está protagonizado por la veterana Nicole Kidman y . La historia versa sobre la repentina y extraña muerte del padre de India (Wasikowska) y la subsiguiente aparición del tío Charlie (Goode) el mismo día del funeral. El nuevo tío se quedará a vivir con la familia por un tiempo indefinido y cuidará de India en ausencia de su padre, sin embargo estos dos últimos no aparentan llevarse muy bien. Unas extrañas desapariciones de personas allegadas a la familia empieza a levantar ligeras sospechas por parte de India que recaen sobre Charlie, sumado a esto está el obvio interés que muestra su madre Evelyn (Kidman) por el nuevo tío.

India es una joven aislada de la mayoría de las personas (incluyendo compañeros de escuela), muy calculadora, frívola y con cierto don de poder escuchar y percibir más allá de lo que otros pueden hacerlo. Precisamente esta personalidad hace que estemos mucho más al pendiente de la trama, la cuál debo admitir es engañosa y da giros en más de una ocasión haciéndonos pensar que hemos descubierto cómo terminará la película. Encontrarán suspenso, drama, intriga y hasta pizcas de terror. Este trabajo de Park ha quedado fenomenal y causa los mismos efectos que las entregas anteriores de este magnífico director de Corea del Sur.

La fotografía y colores de la película fueron llevados de una forma tremenda, escenas breves cargadas de mucha información relevante para la trama. Les recomiendo presten mucha atención a los detalles de estas tomas, esta es una de las películas donde el más mínimo detalle cuenta para entender perfectamente que está pasando y qué pasará.

No pude evitar el recordarme de aquella magnífica película de  llamada Shadow of a Doubt, tengo que admitir que la influencia de Hitchcock se deja sentir en este filme de Park y quizás hablando disparates me atrevo a pensar que el tío Charlie puede ser una especie de tributo a la obra de Hitchcock y que podemos ver a Mia Wasikowska con una nominación para actriz de reparto. De forma particular admito la belleza y profesionalidad de Wasikowska, he seguido su trayectoria y siento que se dará aún más grande de lo que ya ha demostrado ser.

Vean la película, la recomiendo enormemente. Tenía tiempo que no disfrutaba una película de este tipo en la forma en que lo acabo de hacer, aunque no era de esperar menos de la mano de este grandioso director. Mi puntuación de 8.0 de 10. Si quieren conocer los mejores trabajos de Chan-Wook Park, les recomiendo ver Sympathy for Mr. VengeanceOldboyLady VengeanceI’m a Cyborg, But That’s OK y Thirst.

Avance:

Enlace IMDb