The Conspirator (2010)

Una de las cosas que más me gusta de las películas basadas en hechos reales es que usualmente no alteran los acontecimientos y lo que más me gusta de Robert Redford (Ordinary People, The Horse Whisperer, A River Runs Through It) es su pasión por hacer cine del bueno. Cuando ambas cosas se combinan, se le garantiza al espectador un filme de calidad como es el caso de The Conspirator.

La trama cuenta la real historia del asesinato del Abraham Lincoln a manos de un grupo de hombres y (aparentemente) mujeres que simpatizaban con las ideologías del sur y no con las de la confederación del norte. La parte principal de la película se centra exactamente en como Mary Surratt (Robin Wright) es llevada a juicio con el alegato de conspirar contra la muerte del presidente, el vicepresidente y el secretario de defensa, juicio que está plagado de irregularidades, falsos testimonios y sobre todo un enorme deseo de venganza y que como finalidad solo desea que el pueblo norteamericano vea las caras de los autores del asesinato, sin importar su culpabilidad.

A la señora Surratt se le es asignado un abogado muy especial, el joven Frederick Aiken (James McAvoy) que luchó por el confederado del norte en la guerra contra el sur y tiene devoto respeto por los derechos del los ciudadanos y la constitución de su país, razones por las cuales acepta defender a Surratt y hacer valer la constitución que tanto Abraham Lincoln respetó.

Un parte de los demás actores son Evan Rachel Wood como la hija de Surratt, Alexis BledelKevin KlineTom WilkinsonJustin LongDanny Huston.

Redford ha realizado un trabajo genial en las locaciones, parecido de los actores a los personajes reales de la historia y resaltar detalles pequeños pero sustanciales en todo el desarrollo de la película. Para citar ejemplos de los detalles a los que me refiero:

  1. John W. Booth utilizó una pistola Philadelphia Deringer calibre .41 para realizar el disparo mortal y en la película se usó una réplica de la misma pistola, a la cual se le realizó un excepcional enfoque cuando se realizaba el disparo.
  2. Lincoln se encontraba en un palco del teatro Ford al momento de su asesinato y en compañía de otras personas que eran (en orden como estaban sentados) Henry Rathbone, Clara Harris y Mary Todd Lincoln, el propio Lincoln y más a la derecha el asesino John W. Booth. En la película se aprecia una perspectiva exacta de como pasó, de forma tal que es la recreación no solo del hecho original, si no que lo es también de la famosa ilustración de Currier and Ives en 1865.
  3. Al momento de llevar a los culpables a la horca, el mismo número de soldados que se encontraban en el borde superior de la fortaleza, coincidía con los que estuvieron en el hecho.
  4. La fachada y ubicación de la pensión Surratt es una réplica exacta de la localidad real.

De seguro muchos detalles más se me escapan, pero los que pude apreciar fueron más que interesantes para mi. Este esfuerzo de Robert Redford es digno de admirar y les garantizo que no se pararán de su silla cuando empiecen a ver la película. De mi parte se lleva un 7.5 muy merecido.

Ficha IMDb:

Avance:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Markup Controls
Emoticons Smile Grin Sad Surprised Shocked Confused Cool Mad Razz Neutral Wink Lol Red Face Cry Evil Twisted Roll Exclaim Question Idea Arrow Mr Green