The Founder (2016)

Me atrevo a decir que más de un 95% de las personas que conozco al menos han escuchado hablar de McDonald’s y poseen una idea del tipo de negocio que es, de este porcentaje estoy seguro que la mayoría ha probado su menú pero así mismo desconocen el origen de este emporio de la comida rápida que tiene presencia actualmente en 119 países de los 233 que son reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas. Esta película llega justamente para enseñarle al mundo la historia de esta notable compañía.

El filme está dirigido por John Lee Hancock, la mente tras otras producciones de igual índole y con el mismo éxito como son The Blind Side, The Rookie, Saving Mr. Banks y The Alamo (aunque esta se debe mencionar por ser su trabajo, pero la calidad y trascendencia fue cuestionable). Entre los actores que se destacan en la película se pueden citar Michael KeatonNick OffermanJohn Carroll LynchLinda CardelliniLaura Dern y Patrick Wilson. Debo destacar que si bien nunca he puesto en tela de juicio la calidad de actuación de Keaton, aún no salgo del asombro de esa genial interpretación de Riggan en la cinta de Birdman, papel por el que fué nominado a mejor actor en los Oscars. Aunque siendo sincero, tras ver The Founder el asombro recae sobre este nuevo trabajo.

La trama nos muestra a un Ray Kroc (Keaton) angustiado por lo mal que va con el negocio de ventas de batidoras para negocios de comida y quién lleva un matrimonio infeliz sobre sus hombros. Un día recibe una órden de compra de 6 batidoras y su asombro fue tan grande que decide contactar a ese cliente tan irregular, muy grata fue su sorpresa cuando en la llamada la orden aumenta a 8. Es por esta razón que Kroc decide emprender un viaje atravesando literalmente los Estados Unidos para saber la razón de esta compra tan extraña.

Al llegar a San Bernardino encuentra un pequeño establecimiento de comida con un menú reducido a hamburguesas, papas fritas, refrescos y batidos de helado y dónde la velocidad de atención al cliente es de 30 segundos. Tras ver romper todo paradigma conocido decide hablar con los dueños, Dick y Mac McDonald. Estos se muestran abiertos a enseñarles su secreto en la velocidad, logística y visión. Esta reunión hace que Ray piense en grande y proponga a los hermanos McDonald una expansión del restaurante.

Tras firmar un contrato empieza la rápida expansión de la franquicia, pero no si antes aparecer una enorme cantidad de problemas entre los hermanos McDonald y Ray, algunos de estos debido a una tediosa burocracia establecida por los hermanos y en gran medida por la gran sed de éxito a la que aspiraba Ray y un enfoque no esperado en la visión de negocio que haría que este emporio fuera en realidad un negocio de bienes raíces y no de comida rápida.

Recomiendo de forma enérgica que vean esta película, no importa si les interesa o no el tema mercadológico o la comida, simplemente es una cinta genial en la que actores de primera hacen gala de sus mejores cualidades y en dónde un director hace lo que mejor saber hacer y nos lo viene demostrando desde el año 2002. A mi simple juicio es una película de 8.0 de 10.

Avance:

 

Enlace IMDb

Artículos relacionados

Deja tus comentarios