Upside Down (2012)

upsidedown

Upside Down es la ópera prima de Juan Diego Solanas, un director a quién conocí por la dirección de un fragmento de la compilación de cortos Cinema16: European Short Films y que no llenó del todo mis espectativas en ese momento, pero sin embargo ha vuelto para reivindicarse. Esta película es un derroche de ciencia ficción de inicio a fin, en dónde existe una galaxia parecida a la nuestra, con la particularidad de poseer dos planetas con características muy especiales: se atraen mutuamente por una fuerza gravitacional muy extraña. Estos dos planetas son opuestos no solo en el sentido gravitacional, también lo son en el nivel de desarrollo alcanzado, ya que el planeta que gravita abajo es muy pobre, mientras que el de arriba es rico y con tecnología muy avanzada. Los habitantes de un planeta no pueden moverse a otro sin previa autorización, ya que además de caminar de cabezas, al cabo de un tiempo todo cuerpo fuera de su gravedad original empieza un proceso de combustión que lo lleva a la total calcinación.

Adam (Jim Sturgess) es un niño huérfano que visita todos los fines de semana a su tía, el único pariente que aún vive y quién prepara un desayuno muy especial para Adam a base de pólen de unas abejas que polinizan flores de ambos mundo. Precisamente Adam entra a una zona prohibida en búsqueda de dicho polen y es cuando por coincidencia conoce a Eden (Kirsten Dunst), una niña del mundo de arriba que también andaba caminando un área prohibida de su mundo, dichas áreas son prohibidas debido a que están a pocos metros un planeta de otro en dicha zona. A través de los años se siguen viendo en el mismo lugar y desarrollan un amor que al ser descubierto, trae una serie de catástrofes para ambos y un accidente que los alejará por 10 años. Al pasar la década Adam de casualidad se entera del paradero de Eden, sin saber que nada es como él lo recuerda y decide luchar contra la gravedad y recuperar lo que 10 años atrás fue su mejor experiencia.

La fotografía y los efectos especiales están geniales, en cada escena son apreciables dichos trabajos. La recomiendo enormemente a los amantes de la ciencia ficción y los dramas románticos. Me voy a dejar una puntuación de 7.5.

Avance:

Enlace IMDb