Así es como la pierdes, por Junot Díaz

junot diaz - asi es como la pierdesDespués de varias interrupciones durante algunos días he podido terminar de leer el último trabajo de Junot Díaz, el libro se titula Así es como la pierdes. Con este ya he leído sus tres libros, y la línea de escritura se mantiene en lo coloquial, lo dominicano y la forma tirá en que la mayoría de los dominicanos nos expresamos de forma regular. Esta última particularidad le da al libro un extra sobre muchos otros y representa una de las cosas que más me ha gustado de sus tres libros. Quizás a muchas personas no les guste la forma en que Junot Díaz escribe, pero ese es él y una de sus mayores características.

El libro trata sobre varias circunstancias en la vida de Yunior, desde su infancia en Santo Domingo y su posterior vida en los Estados Unidos, la adicción a la marihuana y los hongos, el iniciarse en las andanzas del sexo y las mujeres, la muerte de un hermano y por supuesto como perdía a cada una de sus mujeres y el nivel de impacto que unas más que otras causaban en su día a día tras la ruptura.

Las historias plasmadas en el libro son el diario vivir de cualquiera de nosotros, problemas que no están ajenos a ninguna clase social o raza. Cada línea nos apega a la trama y en segundos empezamos a visualizar esas jocosas, tiernas, tristes y hasta alegres circunstancias de un grupo de dominicanos sobreviviendo en la costa este de Estados Unidos desde la década de los 80 hasta la actualidad.

El libro es una lectura sencilla, sin complicaciones ni técnicismo, toques de ciencia ficción como es costumbre en las letras de Junot Díaz y un alto sentido del humor y algunas palabras obscenas que regularmente nos sacarán una pícara sonrisa entre párrafos. Aunque todavía prefiero La breve y maravillosa vida de Óscar Wao, este libro lo recomiendo altamente. Le dejo una puntuación de 7.0 / 10.

Enlace Goodreads