Caín, por José Saramago

cainJosé Saramago ha sido uno de los escritores de los que nunca me había decidido a leerles a fondo y justo luego de haber leído El hombre duplicado hace unas semanas, decidí dar el siguiente paso con esta magnífica obra de nombre Caín.

Este libro nos relata de forma satírica la razón por la cuál Adan y Eva fueron creados y posteriormente desterrados del paraíso por un ser cruel llamado Dios, quién los destinó a sufrir incontables penurias luego de la expulsión. Así mismo, eventualmente la historia se torna sobre Caín y la muerte de Abel.

Según Saramago, Caín ve a Dios como autor intelectual del asesinato de Abel y por supuesto, él mismo como actor material. Tras estas consideraciones, Dios llega a un acuerdo con Caín con tal de que su participación en el hecho sea ocultada y la vida de Caín protegida, pero al mismo tiempo es condenado a vagar por el mundo en diversas épocas de la historia y con la particularidad de que no puede ser asesinado por hombre alguno. A Caín le toca juzgar y presenciar las grandes destrucciones y los enormes genocidios escritos en el viejo testamento, tales como la destrucción de Sodoma y Gomorra, la caída de Jericó, La ira contra el pueblo judío junto al Sinaí y la gran inundación de los 40 días y 40 noches. En cada una de esas circunstancias Caín participaba como observador y consejero de las acciones a tomarse. siendo en su mayoría contrarias a las órdenes divinas y más apegadas a un sentido común que buscaba siempre proteger la vida del inocente.

José Samarago utiliza la sátira de una forma brillante, nos mantiene apegados a una historia que de por sí se basa en una fábula  escrita en el mayor de los libros de ficción contradicciones de todos los tiempos: La Biblia. Como ateo que soy, disfruté a plenitud cada línea del libro y fueron muchos los pasajes en los que me identificaba con la forma de pensar de este brillante autor. Inmediatamente terminé de leerlo empecé con otro de sus libros, Ensayo sobre la ceguera, libro el cuál está basada la película Blindness, dirigida por Fernando Meirelles.

Les recomiendo este libro a todos aquellos que no estén atados a religiones y puedan sin problema alguno digerir una sátira basada precisamente en el libro más interesante disparatado jamás escrito por el hombre. Los religiosos, favor abstenerse y mantenerse alejados de este libro. Mi puntuación es sin lugar a dudas un majestuoso 9.5 de 10.

A continuación algunos pasajes que encontré interesantes.

Enlace Goodreads