El hombre duplicado, por José Saramago

el hombre duplicadoTenía algo más de un mes que no me emocionaba tanto con un libro como ha sucedido con El hombre duplicado, de el escritor portugués José Saramago. Y es que de forma literal, este libro ocupó varias horas de mis noches sin dejarme hacer prácticamente más nada.

La trama versa mayormente sobre Tertuliano Máximo Afonso, un catedrático de historia que lleva una vida un poco apartada del resto de los ciudadanos y la mayor parte de su tiempo lo invierte en estudiar libros relacionados a su área y hasta suele pasar largos días sin llamar a su novia María Paz o al menos molestarse en saber algo de ella.

Un día mientras conversaba con un amigo (el único que tiene) quién es profesor de matemáticas, este le sugiere por simple ocio que vea una película que lo puede ayudar un poco a relajarse. Precisamente con este filme es que todo el mundo se le viene abajo a Tertuliano, ya que descubre a un actor que es físicamente idéntico a él. Tras este descubrimiento, Tertuliano empieza a delirar y hablar con su propio sentido común para plantearse la infinidad de situaciones que esto pudiese acarrear tanto para él como para su desatendida pareja y su carrera como catedrático. Luego de obviar los consejos de su personificado sentido común, decide empezar un plan para llegar a conocer a quién eventualmente es Antonio Claro, su duplicado.

Para llegar a conocer a Antonio, Tertuliano debió pasar por la ardua tarea de ver muchas películas de una misma casa productora con tal de identificar con exactitud a su duplicado. Las mayores complicaciones le vienen luego de que se conocen y comprueban que son idénticos hasta en los más mínimos detalles. Estos duplicados empiezan a odiarse entre sí y llegan a suplantar la identidad del otro con tal de causarse daño.

Me encantó bastante como Saramago juega con el concepto de conciencia o sentido común personificado, ya que en todo el libro Tertuliano hablaba con esta personificación que le aconsejaba sobre cuales decisiones tomar de cara a las enormes preocupaciones que se le presentaban. Igual está el final, como si fuese sacado de la propia mente del director coreano Kim Ki-Duk, un final que da comienzo al propio libro salvo un pequeño detalle sobre una pistola y sus municiones.

Mi próxima revisión será quizás esta misma noche ya que pienso ver la película basada en esta historia, me refiero a Enemy, del director Denis Villeneuve y protagonizada por Jake GyllenhaalMélanie Laurent y Sarah Gadon.

Este libro lo recomiendo a todo el mundo, no importa si han o no leído a Saramago anteriormente o si les gusta este tipo de lectura de drama, ficción y existencialismo, solo busquen en libro y por favor léanlo.  Le puedo dar un merecido 9.0 de 10.

Algunas partes llamativas del libro:

Enlace Goodreads

No hay respuestas

  1. 8 mayo, 2014

    […] La primera motivación que tuve para ver esta película fue por el director. Denis Villeneuve ha dirigido algunas películas que me han encantado, entre ellas se encuentran Prisoners, Polytechnique y mi favorita que es Incendies. A esta última le hice una revisión que pueden leer aquí. La segunda motivación fue precisamente el saber que Enemy está basada en el libro El hombre duplicado de José Saramago, justamente el libro que acabo de leer y al que le he hecho una revisón que pueden también leer aquí. […]

  2. 22 mayo, 2014

    […] los escritores de los que nunca me había decidido a leerles a fondo y justo luego de haber leído El hombre duplicado hace unas semanas, decidí dar el siguiente paso con esta magnífica obra de nombre […]