El viejo y el mar, por Ernest Hemingway

el viejo y el marEl viejo y el mar es una novela escrita por Ernest Hemingway mientras vivía en Cuba en el año 1951 y la cuál le valió el premio Pulitzer y el Nobel de Literatura. A pesar de tener una historia bastante sencilla y sin complicaciones es capaz de atrapar al lector de inicio a fin y posiblemente ser leída de forma ininterrumpida dado que es un libro bastante pequeño.

La trama de esta novela versa sobre un anciano pescador de nacionalidad posiblemente española y con muchos años viviendo en Cuba. Este anciano lleva 84 días sin pescar nada cuando sale a alta mar a sus labores. Este es acompañado por un joven que aunque admira a su viejo maestro poco a poco le ha ido perdiendo el respeto por la hazaña de no haber pescado nada en tanto tiempo. Así mismo el sentimiento se extiende entre otros tantos pescadores del pueblo.

Una noche el joven pescador decide visitar al viejo maestro para llevarle comida y lo encuentra muy deprimido y preocupado por su mala racha y tras intentar darle ánimos decide que no lo acompañará a pescar al día siguiente. Temprano en la mañana el viejo sale solo a la faena y sin esperanzas de mejoría. Tras largas horas en alta mar y luego de lanzar varios anzuelos por fin un enorme pez cae presa de su hilo pero le dará la batalla más larga de su vida que le servirán para recapacitar sobre sus vivencias del pasado, lo poco que le queda de vida y su aprendiz de pescador.

Tras retornar al muelle con un pez parcialmente triturado por tiburones el anciano por corto tiempo vuelve a ser el ejemplo de perseverancia para los demás pescadores que nuevamente lo admiran. Todo lo relativo a Hemingway me hace recordar la película Midnight in Paris de Woody Allen y este libro no es la excepción. Esta lectura es altamente recomendada, es un libro sin desperdicios. Mi puntuación es de 8.5 / 10.

Enlace Goodreads