Ensayo sobre la lucidez, por José Saramago

ensayo sobre la lucidezContinuando con las lecturas de José Saramago y en pos de retomar la historia tras leer el Ensayo sobre la ceguera, he leído el Ensayo sobre lucidez, libro que pude leer igual o quizás con más entusiasmo que su primera parte, que aunque son historias de contenido e ideales distintos, mantienen ciertos aspectos en común y hasta algunos personajes.

El Ensayo sobre la lucidez, nos relata una sucesión de eventos que tienen lugar en una ciudad de la cual no se menciona nombre ni localización, pero suponemos que Saramago se refería a una de las ciudades portuguesas, dado el contenido de protestas políticas contenidas en dicha historia. Es un día de elecciones municipales y motivados aparentemente por una gran lluvia desde tempranas horas, la población se mantiene en sus casas sin asistir al sufragio, salvo uno que otro ciudadano comprometido con los partidos políticos que decide aventurarse ante las eventualidades del clima.

Entrada la tarde, cerca de las 4:00, los ciudadanos deciden salir a votar de forma masiva, a tal punto que hasta al gobierno se le hace evidente la sorpresa. Tras el conteo de los votos sucede lo inexplicable, tres partidos políticos se postulan a dichas elecciones, siendo los votos repartidos de la siguiente forma: partido de la derecha, 8%; partido del medio, 8%; partido de la izquierda, 1%; abstenciones, 0%; votos nulos, 0%; votos en blanco, 83%.

Por supuesto que este tipo de votación desencadena un desconcierto de proporciones épicas en la cúpula del gobierno, ya que no se han presentado precedentes de un empate de tal magnitud entre dos partidos y mucho menos un nivel de votos en blanco tan elevado. Las primeras suposiciones apuntan a un plan de desestabilización de la democracia, otros entienden que se trata de un posible golpe de estado y hasta terrorismo silente.

Ya que esto sucede en una ciudad específica, las decisiones que se toman son de aislar dicha ciudad y mover las dependencias gubernamentales a la ciudad más cercana y declarar un estado de sitio con tal de controlar la población e impedir que salga o entre nadie del estado sitiado. A esto se le suman actos terroristas efectuados por miembros del propio gobierno, con la finalidad de mantener una pantalla de cara a que un grupo terrorista ha estado financiando los resultados de las elecciones.

De una manera muy peculiar, se trata el tema de la esposa del médico, quién cuatro años atrás fue la única persona en no quedarse ciega en la ciudad, la misma ciudad en la que hace días se había votado en blanco con un 83%. Las investigaciones toman una nueva marcha luego de que se entienda que una epidemia de ceguera blanca repentina puede estar estrecha y directamente relacionada con una masiva votación en blanco.

Esta novela es sin lugar a dudas una gran crítica política y simboliza una de las decisiones que son tomadas por miles de votantes cada año, dejar su voto en blanco como método de protesta. Esta lectura es altamente recomendada, apasionante e intensa, si tienen la oportunidad no la dejen pasar. Mi puntuación es de 8.5 de 10.

Enlace Goodreads