Fahrenheit 451, por Ray Bradbury

fahrenheit 451Fahrenheit 451 es una novela de ciencia ficción escrita en el año 1953 por Ray Bradbury y bastante galardonada. Recibió el premio Hugo a mejor novela en el 1954. La trama de esta novela nos detalla un mundo distópico dónde está prohibido leer o conservar libros.

El personaje principal es Guy Montag, un bombero que trabaja para el Departamento de Incendios, quienes se encargan de ir a quemar las casas en las que se compruebe se almacenen libros. Para la tarea de comprobación el Departamento de Incendios cuenta con el sabueso mecánico, una bestia robotizada capaz de olfatear libros en las casas que son denunciadas por la propia población. Guy cumple rutinas diarias de trabajo hasta que una noche debe quemar una casa junto a su dueña que se muestra renuente a salir y prefiere arder junto a su preciado tesoro: los libros. Desde ese momento Guy empieza a mostrar alta curiosidad por el contenido de los libros.

Bradbury muestra en esta novela un futuro visionario en cuanto a avances tecnológicos como los autos que viajan a más de 150 kms/hora de forma regular y estandarizada, las casas que solo pueden ser incendiadas por el Departamento de Incendios ya que el fuego común y corriente no les casa daño, telepantallas que observan e interactúan con el telespectador (en el mismo modo qué sucede en 1984 de George Orwell).

De igual forma notamos una población renuente a un cambio y que ha sido manipulada por una élite que se encarga de distorsionar la historia para mantener la población oprimida aunque con ciertas libertades que les crea un sentimiento de tenerlo todo, un sentimiento de felicidad.

Fahrenheit 451 es también la temperatura a que arde el papel utilizado en los libros o lo que es igual a 232.7 grados Celsius. Como apasionado a la ciencia ficción debo decir que es una novela espectacular, intensa y emocionante. La recomiendo altamente y le dejo un puntaje de 7.5 / 10.

Enlace Goodreads