La Biblioteca Libre SDQ

biblioteca libreEn marzo del presente año 2013 tuve la grandiosa oportunidad de conocer el proyecto Biblioteca Libre SDQ, un grupo de jóvenes dedicados a promover el libre intercambio de conocimientos con los cambios gratuitos de libros y la toma de espacios públicos para tales fines. Mi emoción desde el primer encuentro fue indescriptible, conocer personas que al igual que yo se siente apasionada por la lectura y entiende que el conocimiento no está limitado, simplemente fue algo genial. Desde ese domingo quise saber como funcionaba lo de los intercambios y en qué podía yo ayudar, así fue como empecé a asistir de forma regular cada semana y empecé a formar parte de lo que hoy considero una pequeña familia llena de arte y literatura.

Hoy no somos solo Biblioteca Libre SDQ en Santo Domingo, también somos Biblioteca Libre STGO en Santiago y Biblioteca Libre BOG en Bogotá (Colombia). Tenemos a disposición de todos alrededor de 2,ooo o 2,500 libros que son llevados de forma rotativa cada domingo en partidas de 300 o 400 ejemplares para ser intercambiados. Junto a la oferta de literatura encontrarán música, malabares, ajedrez, scrabble, pintura y otras tantas actividades coordinadas por el grupo y abiertas a la colaboración de todos.

Tuvimos la oportunidad de participar en la Feria del Libro Santo Domingo 2013 con una aceptación grandiosa por parte de los asistentes que muy contentos intercambiaban sus libros y para el asombro de muchos que no comprendían como era posible este tipo de actividad. En dicha feria teníamos cientos de intercambios diarios, durante dos semanas.

La cantidad de integrantes ronda las 10 personas y cada uno colabora en la medida de su tiempo con la tarea que pueda. No somos apadrinados por ninguna institución privada ni pública, todo el gasto que conlleva el transporte, los alimentos, impresiones, cajas plásticas, reparación de los libros y actividades artísticas son cubiertos por el grupo, no aceptamos dinero bajo ninguna circunstancia. Son muchas las personas que cada domingo ofrecen pagar por un libro ya que no llevan ninguno para intercambiar debido a que no conocían el proyecto, mas preferimos regalar el libro antes de venderlo.

Quizás se pregunten si tenemos algún tipo de exigencias al momento de los intercambios, la respuesta es sí. Pedimos que los libros estén en buen estado y completos, deben ser obras literarias (no revistas, publicaciones o libros de textos), el intercambio es a conciencia y buscamos que ambos lados estén beneficiados, el ejemplar que dejas hoy le sirve a otro mañana. Los libros de textos solo los aceptamos como donaciones para luego ser donados a instituciones o escuelas que realmente los necesiten. Siempre estamos abiertos a recibir todo tipo de donaciones de libros y cajas plásticas para su transporte, nunca dinero.

La Biblioteca Libre SDQ está todos los domingos en la Plaza España en la ciudad colonial de Santo Domingo en horario de 5:00 pm a 8:00 pm. La Biblioteca Libre STGO está en Santiago de los Caballeros todos los sábados en el parque Duarte de 4:00 pm a 8:00 pm. Si desean donar libros, intercambiarlos o pedir información sobre el proyecto, pueden visitar los siguientes enlaces o hablar directamente conmigo.

A continuación algunas fotos de la Biblioteca Libre SDQ:

Créditos a Oliver Rincón por algunas de las fotos.