Lo que un administrador web no debería hacer: caso 911 en República Dominicana

911 logoDesde hace varios meses el gobierno de la República Dominicana viene enfrentando una constante prisa para entregarle al pueblo dominicano el sistema de respuestas contra emergencias 911.

De cara a lo que el servicio representa a la sociedad, está genial que lo implementen, no me opongo bajo ningún criterio y de ser utilizado como corresponde, se que será un total éxito. Justamente hoy día 31 de mayo del 2014 ha quedado formalmente inaugurado y lanzado dicho servicio, razón por la cual decidí ir a su página web y ver realmente que nos ofrecerán a la ciudadanía.

Mi sorpresa fue muy grande al ver inicialmente esto:

911-centos

Pensé que simplemente se habrían retrasado en la configuración y publicación del sitio web en el servidor de producción. Con esto ya empiezo a condenar las acciones de el o los administradores web con los que dispone el 911, ya que si el lanzamiento fue hoy, es a bien entender que la página web tenía por extensión que estar lista. A esto le di unos cuantos minutos para recargar la dirección, con lo que ahora si me empezaba a reír a carcajadas tras ver estas barbaridades:

911-wp-1

911-wp-2

911-wp-3

Para los que no tengan conocimiento al respecto, estas imágenes muestran el proceso de instalación de WordPress, uno de los manejadores de contenido más utilizados a nivel mundial para administrar páginas web, dicho sea de paso, el mismo que utilizo para este blog. Esto indica que hasta este momento (3:31 pm) el servidor de producción del sistema 911 está literalmente disponible para que cualquier persona que tenga un servidor de bases de datos pueda poner sus credenciales, crear una entrada en la página y escribir lo que quiera.

Si eso llegase a pasar, de seguro que las autoridades dominicanas harían todo un espectáculo diciendo que han sido víctimas de un hackeo mal intencionado, de contenido político, inescrupuloso y todos los demás pensares que algún relacionador público del estado quiera agregar, cuándo el verdadero error, descuido y mala práctica ha sido única y exclusivamente por parte de los administradores de la página. Y pensar que se puede evitar con un simple redireccionado, un archivo index o trabajar la instalación en otra carpeta.

Mis intenciones con este artículo no es restar puntos al sistema 911, es que mis lectores estén conscientes de cómo se manejan las cosas en este pedazo de tierra que amorosamente llamamos ErreDé, lugar todo es politizado y dado al postor que mejores beneficios les deje como intermediarios.

Enlace a la página del 911

Actualización: Son las 3:45 pm y ya la página funciona correctamente y está bastante interesante.