Error con el JDK al instalar Oracle Fusion Middleware 12c

oracle fusion middlewareHace unos momentos trataba de instalar la plataforma Oracle Fusion Middleware 12c en conjunto con el JDeveloper como parte de las herramientas que estoy utilizando para manejar los desarrollos SOA. Es bien sabido que este tipo de productos funciona sobre Java, por lo tanto es obligatorio tener Java instalado en nuestro equipo antes de tan solo pensar instalar el OFM. Al saber que ya tenía el JDK 1.8.0.91 instalado, procedí a instalar dicha plataforma desde los dos archivos JAR que están disponibles en el paquete. Estaba usando un computador con Windows 7 y los archivos de instalación se encontraban en la ruta E:\osb\osb12.2.1, por lo tanto abrí una terminal como administrador y tras moverme a la ruta antes mencionada traté de ejecutar el instalador con el siguiente comando:

java -jar fmw_12.2.1.0.0_soa_quickstart.jar

Mi sorpresa no fue nada grata al obtener el error This installer must be executed using a Java Development Kit (JDK) but C:\Program Files\Java\jre1.8.0_91 is not a valid JDK. Lo primero que hice fue validar que las variables de entorno estuvieran correctamente creadas, tanto PATH como JAVA_HOME estaban correctas y el PATH apuntando a la carpeta del Java 1.8.

Tras indagar en internet sobre el problema y notar que era recurrente a muchos usuarios y no ver respuesta alguna, intenté algo que creí descabellado y sin embargo funcionó. La salida fue ejecutar el instalador desde la misma carpeta del JDK. Procedí a cambiarme al directorio C:\Program Files\Java\jdk1.8.0_91\bin y una vez allá ejecuté el instalador nuevamente pero apuntando al disco E con el siguiente comando:

java -jar E:\osb\osb12.2.1\fmw_12.2.1.0.0_soa_quickstart.jar

La instalación empezó y terminó sin ningún tipo de problemas. Cabe resaltar que tras este paso, se carga un asistente paso a paso para terminar de instalar la plataforma Oracle Fusion Middleware 12c. La pantalla a continuación muestra el final de la instalación.

instalacion ofm

Artículos relacionados

Deja tus comentarios