Caso Claro RD: Parche del Huawei E303 HSPA en Mac OS X Yosemite

claro logoEsta noche acabo de pasar por otra de las situaciones que que caracteriza el excelente servicio al cliente de Claro en República Dominicana: solo saben abrir reportes y más reportes. Sucede que hoy (por una urgencia) me vi en la necesidad de adquirir un plan de internet prepago para mis computadores en lo que otra compañía me instala mi línea residencial. El servicio en cuestión me incluye un coqueto módem USB de la marca Huawei, modelo E303 HSPA, todo bien hasta este punto.

Al llegar a casa conecto el módem e inmediatamente veo que tengo solo una aplicación para ejecutar, la cual por supuesto ejecuto y mi sistema operativo me pide las credenciales administrativas para otorgar los permisos de lugar, perfecto, la aplicación se cierra al cabo de dos segundos. Cabe destacar que en dos de mis equipos estoy usando Mac OS X Yosemite. Tras intentar en varios computadores con la misma suerte, decido llamar al servicio al cliente.

El primer joven de nombre Rafael solo se limitó a decirme que debía reiniciar mi equipo y conectar el módem en otro puerto USB distinto (¿?). Digamos que lo complací y todo seguía igual, aunque el obviaba el hecho de que le comentaba que la aplicación del módem se cerraba sin notificar nada.

En una segunda llamada, una joven de nombre Nicole decide abrir un reporte, sin molestarse en preguntar de que color parpadeaba la luz de mi módem y de nuevo sin prestar atención al hecho del cierre inesperado de la aplicación y mi notación de que estaba usando Mac. Termine colgando la llamada, me desesperaba el mal servicio al cliente que me estaban ofreciendo y la salida tan fácil de simplemente generar un reporte para que en 24 o 48 horas me resolvieran la situación.

Decido hacer uso del anclaje de datos de mi teléfono celular de Orange y poder conectarme para buscar la solución por mi cuenta. Al primer sitio que entro es a la página de Claro para ver las especificaciones del módem, lo primero que leo es que el equipo NO necesita parches de ningún tipo para ningún sistema operativo, ¡FALSO!. Tras ir a la página del fabricante sucede que sí hay que instalar un parche para que funcione en Yosemite, pero la gente de Claro o no lo sabe, o se hacen los idiotas.

El parche lo pueden descargar desde este enlace.

Tras realizar la descarga y descomprimir los archivos, van a localizar el ejecutable de nombre HiLink y lo corren. Tras pedirle las credenciales administrativas irán al folder /Library/StartupItems/MobileBrServ/ y con cualquier editor de texto deben abrir el archivo ArConfig.dat y verificar que existan estas dos líneas con estos mismos valores:

[PRODUCT_VERSION]
value=22.001.26.01.03

Luego pueden insertar el módem y empezar la navegación inmediatamente. ¿Es tan difícil entrenar a sus representantes de servicio al cliente? No lo creo Claro, no lo creo.