Instalar un servidor web en GNU/Linux

lampUnas de las preguntas que más me hacen relacionado al ambiente web es ¿cómo puedo instalar un servidor web en Linux? Cuando les termino explicando cómo hacerlo se dan cuenta de lo sencillo que es, lo único que se debe tener bien claro es sobre cuál distribución se va a instalar, ya  que dependiendo de la familia, los paquetes cambiarán de nombre. En este pequeño tutorial abarcaré las dos grandes familias y sus derivados, estoy hablando de Debian y Red Hat.

Técnicamente solo es necesario un paquete para tener un servidor web corriendo, el Apache. Ahora bien, con el Apache podemos servir contenido web, pero no es tan funcional que digamos ya que aún no tenemos base de datos ni lenguaje de programación. Me basaré en la instalación de un LAMP (Linux, Apache, MySQL, PHP/Pearl/Python) y partiremos de que ya tenemos una distribución de Linux instalada en el equipo y utilizaremos PHP como lenguaje de programación. Los paquetes restantes forman parte de los repositorios oficiales de la mayoría de las distribuciones, así que usaremos el manejo de la paquetería para faciliar el proceso y obtener la versión soportada por la comunidad.

Para Debian y sus derivados (Ubuntu, Mint, etc.):

sudo apt-get update
sudo apt-get install apache2 mysql-server php5 php5-mysql php5-cli

Para Red Hat y sus derivados (CentOS, Fedora, etc.)

yum install httpd mysql-server php php-mysql php-cli

En Debian por defecto la ruta donde estará nuestra carpeta web es /var/www/, sin embargo en Red Hat estará en /var/www/html/.

Para reiniciar el Apache en Debian lo hacemos con /etc/init.d/apache2 restart, para hacerlo en Red Hat lo hacemos con /etc/init.d/httpd restart.

He escrito otros artículos relacionados con la seguridad de los servidores web, les recomiendo que los lean y los apliquen. Los artículos son los siguientes: