Arch Linux y Debian Squeeze disponibles para mini computador Raspberry Pi

Ya es oficial que los sistemas operativos  disponibles de momento para el Raspberry Pi son Debian 6 (Squeeze) y Arch Linux ARM, aunque actualmente hay una versión en desarrollo de Fedora que llevará por nombre Fedora Remix. Estas distribuciones están especialmente modificadas para correr a plenitud en este equipo y ser compatibles con su hardware. Las distribuciones deben ser almacenadas en una memoria SD, ya que el Raspberry Pi necesita este tipo de medio de almacenamiento para iniciar y cargar desde ahí el sistema operativo.

Dada las prestaciones con las que cuenta el equipo, al menos la distribución Arch Linux ARM no posee gestor de ventanas ni escritorio X, pero de forma fácil y rápida le podemos instalar el escritorio LXDE. A continuación los pasos para actualizar los repositorios, descargar LXDE e inicializarlo:

pacman -Syu
pacman -S lxde xorg-xinit xf86-video-fbdev
xinit /usr/bin/lxsession

Para aquellos que no estén familiarizados con el Raspberry Pi, estamos hablando de uno de los computadores más pequeños construidos hasta la fecha con prestaciones comparables a un computador de escritorio tradicional y con el increíble precio de US$25.00 y con arquitectura ARM.

A continuación una imagen que detalla los componentes de hardware, seguido de otra imagen donde podemos apreciar de forma física el hardware que compone el equipo:

Enlaces: Página oficial Raspberry Pi

Descargar Debian Squeeze

Descargar Arch Linux ARM

Temas relacionados

Comparte esta entrada

Deja tus comentarios