Uruguay aprueba ley de software libre para el Estado

uruguay linuxUruguay enfila la senda del software libre en la administración con la puesta en marcha de la Ley de software libre y formatos abiertos en el Estado. Una noticia positiva por la que felicitar a las autoridades uruguayas, a pesar de que “es un pequeño paso hacia el objetivo del uso social del conocimiento”, apuntan desde el CESoL (Centro de Estudios de Software Libre de Uruguay).

En su comunicado, el colectivo repasa las regresiones que ha sufrido el proyecto antes de ser aprobado.

La nueva ley, aprobada tras casi diez años de anteproyectos que fueron sistemáticamente archivados, indican las fuentes, consta de cinco artículos:

  1. Obligación para cualquier organismo dependiente o ligado al Estado de distribuir toda la información en al menos un formato, estándar y libre.
  2. Preferencia en la contratación de licencias a desarrollos de software libre, excepto cuando éste no cumpla las exigencias técnicas.
  3. Promoción del uso del software libre en el sistema educativo.
  4. Plazo de 180 días desde la aprobación de esta ley para que el Poder Ejecutivo organice la transición.
  5. Aclaración sobre qué software es considerado como libre, formatos abiertos y formatos estándar.

Aquí el texto completo.

Acerca de este tema hablaban hace una semana en DesdeLinux, y es que, por poner un ejemplo, puntos como el de la evaluación de “exigencias técnicas” se presta a la ambigüedad, o lo que es lo mismo, a una interpretación subjetiva -y posiblemente interesada- a todas luces.

Sea como fuere, en América del Sur se están moviendo las cosas en la buena dirección. A continuación una gráfica basada en datos de StatCounter que muestra el uso de GNU/Linux a nivel global y que, a modo orientativo -que no definitivo-, encumbra a Uruguay, pero también a Venezuela y Cuba, como principales adalides de GNU/Linux en todo el mundo:

mapa software libre

Uruguay anota otro punto a favor entre los tantos que ya tiene sobre mí. En este sentido la pregunta en relación a República Dominicana se vuelve obligatoria: ¿y nosotros cuándo vamos a hacer eso?

Fuentes: 12

Artículos relacionados

Deja tus comentarios