Visualizar archivos de Microsoft Word en la consola de Linux

word

En la mayoría de los casos los servidores bajo Linux no tienen entorno gráfico de escritorio, razón por la cual no podemos contar con OpenOffice o LibreOffice para visualizar documentos de Microsoft Word y no es viable instalar dichas aplicaciones para visualizar documentos cuando eso se traduce a reducir el rendimiento de nuestro servidor. Otra situación puede ser que sí tengamos el entorno de escritorio instalado, más no la suite de ofimática debido a que usamos un computador con recursos muy limitados. En cualquiera de los casos tenemos una excelente alternativa en consola para poder visualizar los documentos.

La aplicación Antiword nos permite visualizar archivos con extensión .doc, basta un simple comando y el texto (con limitaciones algunas tablas y figuras) será mostrado en consola como si de un archivo plano se tratara. Antiword está disponible para la mayoría de todas las distribuciones GNU/Linux.

Para instalarlo en Debian/Ubuntu/Mint:

apt-get install antiword

Para instalarlo en CentOS/Fedora:

yum install antiword -y

Luego de instalado, su uso es bastante sencillo. El ejemplo que muestro a continuación es visualizando un archivo de nombre elegía.doc, y estoy ya posicionado en la carpeta de documentos:

antiword elegia.doc | more

antiword