Solución manual a los composites corruptos en JDeveloper 12c

Es muy probable que si al igual que yo eres desarrollador de servicios utilizando Oracle SOA Suite, específicamente con el JDeveloper 12c te hayas encontrado con uno que otro composite corrupto en tus proyectos y el incómodo mensaje An unexpected severe error has ocurred in JDeveloper. The program may be unstable, which could result in data loss. Decide how you want to proceed and click OK. Si bien hace tiempo que Oracle lanzó un parche, el problema persiste y se vuelve peor si trabajamos en ambientes colaborativos donde uno que otro de los desarrolladores no tengan el parche instalado.

El principal detalle de este error es que no te deja editar de forma gráfica el composite corrupto, por lo tanto no se pueden agregar componentes SOA al proyecto desde la herramienta gráfica y nos toca ir directamente a la estructura del proyecto para agregarlos de forma manual, perdemos mucho tiempo y la calidad del producto final se ve comprometida. El tanto lidear con este tipo de situaciones me forzó a buscar una manera manual de resolver el problema y salir del paso en lo que esperamos el nuevo parche por parte de Oracle, actualmente la que estoy usando es la 12.2.1.0.0 Build JDEVADF_MAIN_GENERIC_151011.0031.S. Describo los pasos a continuación desde el momento en que abrimos el proyecto.

1. Empezamos desde el momento que intentamos ver el contenido del composite y nos sale el siguiente error, seguido de un composite en blanco.

2. Cerramos la pestaña del composite, vamos al menú Build y seleccionamos la opción Clean All.

3. Una vez termine el Clean, hacemos clic derecho sobre el proyecto y seleccionamos Project Properties.

4. En la ventana de Project Properties abrimos la opción Project Source Path haciendo clic en el signo de [+] y de las opciones desplegadas seleccionamos SOA.

5. En la nueva vista nos aseguramos que la pestaña Included esté seleccionada y desmarcamos la casilla Include Content from Subfolders.

6. Guardamos el proyecto y cerramos el JDeveloper.

7. Vamos al folder donde está nuestro proyecto y localizamos el archivo con extensión jpr (en mi caso PromotorService.jpr) y lo abrimos con el editor de texto de nuestra preferencia (Sublime Text en mi caso).

8. Localizaremos el siguiente fragmento donde se lista el hash TechnologyScopeConfiguration.

9. Eliminamos la linea donde se hace referencia a SOA y quedará de la siguiente manera.

10. Guardamos desde el editor y lo cerramos.

11. Abrimos nuevamente JDeveloper y al cargar el composite ya se mostrarán los componentes SOA.

 

Artículos relacionados

Deja tus comentarios